¿Qué es un análisis FODA?
FODA es la sigla para hacer referencia a una herramienta analítica que permite trabajar sobre un objeto de estudio para poder sacarle el mayor provecho. Las siglas corresponden a las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del mismo.
Vamos a analizar los factores claves que hacen de la vía pública un lugar interesante para pautar y aquellos que nos alertan de sus posibles debilidades.
- Impacto Visual
- Cercanía al momento de compra
- Múltiples formatos y ubicaciones
- Posibilidad de segmentación geográfica
- Disponibilidad de información
La vía pública permite infinitas posibilidades de realizar publicidades BTL o marketing de guerrilla, dada la naturaleza de su soportes y la cercanía al público en su vida cotidiana. Es casi imposible no ver al menos una publicidad de vía pública en nuestra vida cotidiana, ya que es parte del paisaje urbano al que estamos acostumbrados.
Oportunidades
- Alta posibilidad de innovación
- Incorporación de nuevas tecnologías
Como ya mencionamos anteriormente, el horizonte de posibilidades del que nos provee la vía pública es inmenso y va cambiando a medida en que la ciudad cambia. La incorporación de nuevas tecnologías es un paso hacia un nuevo momento de la comunicación.
Debilidades
- Alta contaminación visual
- Saturación de elementos
- Baja exposición a mensajes
- No cuenta con cobertura nacional
La cantidad de carteles y de anuncios de distintos tamaños y colores que hay en la ciudad suelen marear y generar saturación en los transeúntes. Esto nos exige ser lo más creativos posibles para ser recordados. También es una realidad que los mensajes serán transmitidos en un determinado rango geográfico, por lo que hay que estar lo suficientemente seguro del mismo a la hora de planificar la pauta.
Amenazas
- Vandalismo
- Nuevas leyes
Una parte de la planificación tendrá que ver con conocer el terreno en donde se ubicara nuestro anuncio para evitar posibles actos de vandalismo o, en el caso de esto no ser posible, tener en mente esa posibilidad. Las leyes de regulación de las publicidad en vía pública van cambiando constantemente y es nuestra tarea estar al tanto de las mismas.
Pingback: Intervenciones en la vía pública « Vía Pública