MINI Cooper: especialistas en lanzamientos

A continuación veremos algunos ejemplos de una de las marcas que mejor ha sabido utilizar la creatividad en la realización de sus campañas de vía pública. Si bien estas campañas han sido realizadas por diferentes agencias publicitarias en distintas ciudades del mundo, podemos afirmar que aquello que las caracteriza es tener una idea clara sobre qué es lo que se quiere comunicar acerca del producto y ejecutarlo mediante piezas impactantes desde lo visual, pero sencillas en cuanto a los elementos que las componen gráficamente.

MINI Canada: la máquina expendedora de MINIS

El 2011 trajo un nuevo año de cambios de modelo para el siempre icónico MINI y MINI Canadá quiso destacarlos, haciendo énfasis en lo que el target de MINI ama más sobre este tipo de auto: su individualidad. El objetivo era crear una pieza que diera mucho de que hablar y que permitiría al público objetivo saber que MINI es el dueño absoluto de la personalización. Para lograrlo trabajaron con la agencia publicitaria Taxi 2 de Canadá.

Decidieron mostrar la idea de la personalización del auto MINI que lo convierte en único colocando estratégicamente una experiencia interactiva justo donde se podía encontrar al público objetivo de la campaña. De esta manera, crearon la máquina expendedora de MINI que mostraba las diferentes combinaciones de los últimos modelos del 2011 . La proyección fue situada estratégicamente en una zona de boliches y bares en la que circularía el público objetivo. Los transeúntes podían interactuar con dicha proyección mediante mensajes de texto eligiendo el MINI que deseaban. Esto activava a su MINI a conducir hacia la parte inferior en 1 de 9 animaciones distintas. Un mensaje de respuesta personalizado por medio de un SMS era enviado luego a quienes participaban, el cual además los conducía a la página de MINI en Facebook.

Por último, la proyección se hizo viral, y ganó exposición internacional. La máquina expendedora fue un enorme éxito, ya que no sólo llegó a tener 134,861 impactos en dos semanas, sino que también recibió atención en miles de sitios y blogs de todo el mundo, así como más de 20.000 visitas en Youtube en su primera semana.

MINI Countryman: Escapada en la vía pública

La agencia italiana Bcube fue la encargada de realizar esta campaña para el lanzamiento del modelo MINI Countryman. Se trata del primer modelo con 4 puertas y, sobre todo,  con 4WD. El nombre otorgado a la campaña en concordancia con el producto publicitado fue “The Getaway Billboard”. La idea fue asociar la palabra “Getaway” (Escapada) con las múltiples oportunidades y el sentimiento cercano a las pasiones.  Para lograrlo utilizaron una cartelera gigante de 3 caras en el centro de la ciudad de Milán. Los objetivos principales de la campaña eran, en primer lugar, ser impactantes, para lo cual colocaron un coche de fibra de vidrio sobre la cartelera; y en segundo lugar, ser coherentes con el posicionamiento: mostrar la idea de “Getaway” mediante el deporte (teniendo en cuenta la temporada de verano que comenzaba, ubicar al nuevo Mini como el coche perfecto para seguir tus pasiones, como por ejemplo el surf).

El objetivo fue crear continuidad entre las tres carteleras mediante una idea creativa que las uniera. Para la primera cartelera se creo un anuncio falso relacionado con el surf, en la que un grupo de personas posan en una fotografía, pero dos de ellas están interesadas por qué está ocurriendo en la cartelera de al lado, y uno de los personajes se encuentra sobre la esquina mirando hacia la cartelera principal. En la segunda cartelera el protagonista es el MINI Countryman. En la imagen el auto lleva una tabla de surf y tiene la apariencia de estar yéndose por las vacaciones. Finalmente, en la tercera cartelera hay una invitación que dice “Welcome on board” (“Bienvenidos a bordo”), junto con el anuncio del lanzamiento del nuevo Mini.

El impacto causado por esta cartelera creo una suerte de “evento” alrededor de su instalación, además de la atención recibida a causa de su imponente presencia y creatividad. Se realizaron aproximadamente 964000 contactos en los 30 días de exposición. Además, tuvo una importante presencia en los medios, así como en el “boca en boca” y la viralidad on-line

MINI Cabrio: yo-yo

Además de caracterizarse por sus campañas de lanzamiento, MINI Cooper también ha logrado llamar la atención con campañas que por medio de la creatividad han buscado resaltar rasgos y características que diferencian o destacan a la marca en el mercado. Un ejemplo de esto fue la campaña realizada por la agencia D’Adda, Lorenzini, Vigorelli, BBDO en 2006 para el MINI Cabrio. Se trató nuevamente de una cartelera gigante (de 20×30) donde se podía ver una mano con un hilo atado a uno de los dedos que al final terminaba con un modelo de un Mini de fibra de vidrio hecho en tamaño real. Lo que termina por causa impacto visual era que la cartelera contó con un mecanismo que permitía que el Mini se moviera realmente hacia arriba y hacia abajo sobre rieles invisibles, como si fuera un yo-yo.

MINI en Malasia: El “rulo”

Siguiendo con las  campañas realizadas en vía pública que lograron destacar mediante ideas simples pero muy creativas las mejoras de los modelos de MINI Cooper, a continuación podemos ver una pieza gráfica realizada por BBDO/Proximity en Malasia. En la cartelera se podía ver un modelo de Mini en tamaño real a punto de atravesar un “bucle” en el camino. Podía leerse además una leyenda que decía “Warning: Only for MINI” (“Advertencia: Sólo para MINI). Con la utilización de estos pocos elementos se logró transmitir al público las ideas de unicidad y personalidad que rodean al producto.

MINI Canada: Xenon

Nuevamente fue Taxi en Toronto la agencia responsable de la campaña de lanzamiento de la nueva versión del MINI. Entre sus nuevas características este modelo contaba con luces delanteras Bi-Xenon, las cuales se quisieron destacar en la campaña llamada “Let There Be Xenon” (un juego de palabras sobre la célebre frase conocida en español como “Qué se haga la luz”). Fueron colocadas luces de 2500 waits en la parte superior de la cartelera que brillaban hacia el cielo nocturno. Esta pieza publicitaria fue galardonada con un Lion de bronze en Cannes en el año 2007.

MINI Countryman en Times Square

Finalmente, vemos como las campañas de MINI realmente lograron superarse a sí mismas con el lanzamiento del modelo MINI Countryman en Estados Unidos. El lugar elegido para colocar esta gigantesca cartelera de 8 paneles fue ningún otro sitio que Times Square, el centro más transitado de la ciudad de Nueva York. Es así como en medio del alboroto, el neón y el ruido de estas calles se colocaron sobre este panel dos modelos de MINI Countryman de fibra de vidrio ubicados sobre en un idílico paisaje de montaña, junto con las palabras: “Let it Snow” (“Déjalo nevar”).

Fuentes: 1, 2, 3, 4
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