El regreso del dictador Ben Ali: la vía pública para crear conciencia ciudadana

En posteos anteriores, como por ejemplo en “Campañas anti tabaco en vía pública“, hemos visto diferentes maneras de poner la creatividad y los recursos publicitarios al servicio del interés público para generar conciencia en las personas que transitan las calles todos los días. Veremos a continuación un ejemplo llamativo de una campaña de bien público realizada mediante la publicidad exterior relacionada a la política y al rol de los ciudadanos en una sociedad donde se están produciendo transformaciones radicales. Se trata de una campaña llamada “The Return of Dictator Ben Ali” (El regreso del dictador Ben Ali) que fue galardonada  con un Grand Clio,  premio mayor en la categoría de Innovative Media en los Clio Awards entregados este año. Y es justamente por su innovación que esta campaña  merece ser destacada. Nos permite observar cómo con un elemento tan simple, como puede ser un poster en la vía pública, se pueden comunicar ideas muy valiosas y necesarias, y hasta generar un cambio en las actitudes del público.

La campaña realizada por Memac Ogilvy Label en Túnez para Engagement Citoyen, una organización no gubernamental e independiente que trabaja desde las elecciones de 2011 para elevar el nivel de participación política. Esta ONG busca preservar y propulsar la democracia en este país luego de que a finales del 2010 y principios del 2011 fueran desarrolladas una serie de protestas y disturbios que obligaron al entonces presidente Zine El Abidine Ben Ali a abandonar el país, logrando las primeras elecciones democráticas en 24 años. De esta manera, Engagement Citoyen realizó una campaña para incentivar el voto en la capital de La Goulette que provocó la sorpresa y la ira de los transeúntes. Sobre una de las calles más transitadas de la ciudad durante la madrugada se colocó un poster gigante del ex-dictador Ben Ali , en el mismo lugar donde fue retirada una imagen similar en las primeras horas de la revolución. Ésto provocó incertidumbre sobre una hipotética vuelta a la dictadura. Las personas inmediatamente se sintieron provocadas por esta imagen y tomaron acción directa. Así, los ciudadanos agrupados arrancaron el poster de la pared y encontraron que debajo del mismo había un mensaje en el que se leía “Beware, dictatorship can return. On Oct 23, VOTE” (Ten cuidado, la dictadura puede volver. El 23 de Octubre, vota).

Dicho evento fue filmado y rápidamente comenzó a circular por las redes sociales, convirtiéndose en viral. Como resultado el sitio web de Engagement Citoyen recibió un 461% más de visitas, varios canales de televisión internacionales presentaron la noticia y, finalmente, el 88% de los votantes se presentaron a elecciones, un 33% más de lo esperado.

Fuentes: 1, 2, 3

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