La guerra hecha publicidad (parte II) : Audi vs. BMW

Audi y BMW se ven envueltas en una serie de anuncios comparativos que no parece tener fin. A pura creatividad, se apuntan con todo. ¿Una estrategia inteligente o demasiado arriesgada?

¿Qué son los anuncios comparativos?

Son anuncios en donde se intenta comunicar la superioridad en algún atributo destacado del producto que se publicita sobre su competencia de manera implícita o explícita. Este tipo de anuncios puede ser un arma de doble filo, ya que podría funcionar al revés de lo esperado otorgándole mayor notoriedad a la competencia.
La publicidad comparativa suele ser más efectiva si la utiliza una segunda o tercera marca para compararse con una primera, tanto sea como para poder posicionarse en un determinado lugar de la mente del consumidor relacionado con ellas o para ganar notoriedad.

Ya vimos en otro post como Pepsi le declaraba la guerra a Coca-Cola. Ahora es el turno de la guerra entre Audi y BMW, marcas de autos de alta gama a nivel mundial.

BMW realizó en el 2006 este provocativo anuncio:

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(Felicitaciones a Audi por ganar el “Premio al mejor auto sudafricano del año 2006″. De parte del ganador del “Premio al mejor auto mundial 2006″)

A lo que Audi respondió:

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(Felicitaciones a BMW por ganar el “Premio al mejor auto mundial 2006”. De parte del ganador de 6 carreras consecutivas de Le Mans 2000-2006)

Utilizando una estética muy similar, Audi no se queda callado  a la forma en que BMW lo interpela y decide responder.

En la vía pública, en el año 2009, Audi es el que inicia el primer movimiento. Publicita un cartel espectacular en una zona lujosa de California.

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“Tu turno, BMW”, una invitación a “mover las fichas” a BMW en una suerte de juego ajedrez. BMW colocó un cartel muy cerca del de Audi con un mensaje contundente

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Parece que esta vez, BMW ganó por knock -out.

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