La guerra hecha publicidad (parte I) : Pepsi vs. Coca – Cola

Es muy conocida la eterna guerra que libran las marcas de gaseosa más consumidas a nivel mundial: Coca-Cola y Pepsi, un clásico que ha cosechado fanáticos para una marca y para la otra a lo largo de la historia. Clásico en que avisos, tanto creativos como polémicos, han sido parte fundamental.

Un poco de historia

Coca-Cola nació en el año 1886 de la mano del farmacéutico John Pemberton en la ciudad de Atlanta, Georgia. Pemberton realizó una suerte de remedio mezclando hojas de coca con semillas de cola, con el objeto de curar dolores de cabeza, que luego vendió en su farmacia. Frank Robinson, su socio, no era diseñador pero sí un  buen calígrafo y se animó a inventar el logotipo que acompaña a la gaseosa hasta la actualidad.

La empresa fue expandiéndose de a poco hasta alcanzar estar presente en todo Estados Unidos. Hoy en día, después de la palabra OK, “Coca-Cola” es la palabra más conocida en el mundo entero, gracias a su innovación publicitaria y sus estrategias de marketing que la mantuvieron en la cima.

Los primeros spots de Coca-Cola invitaban a consumirla con slogans como “¡deliciosa! ¡refrescante!”

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La historia de Pepsi es distinta. En 1898, Caleb Bradham compró la marca “PEPSI-COLA” por $100 a un empresario que había ido a la quiebra. En 1903, Bradham fundó la empresa y registró el nombre. El logotipo de Pepsi fue diseñado por su vecino, un diseñador que daba sus primeros pasos.

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Coca-Cola está posicionada como una bebida tradicional y para toda la familia, relacionada con eventos estacionales como Navidad o Año Nuevo donde se recuperan valores como el compartir y el estar juntos.

Pepsi, en cambio, se posiciona como la gaseosa para los adolescentes y jóvenes, que desean rebelarse a la cuestión familiar per sé. La marca se apoya de estrellas del deporte y de la música, que representan a la juventud que busca su propia personalidad. Un famoso slogan de Pepsi fue “La nueva generación”, el cual marcaba esta orientación de la marca.

Más allá de estas cuestiones, ambas marcas se encuentran desde hace años en una puja constante por ganarse la simpatía de los consumidores y por mantenerse en el mercado, siendo Coca-Cola amplia líder del mismo.

Guerra de anuncios

Los anuncios provocadores de una marca a otra son una constante. Acá podemos ver varios ejemplos de anuncios de vía pública que dieron que hablar.

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La Coca-Cola se encuentra en el segundo piso. A Pepsi, en todas partes.

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Parece que el sorbete no quiere saber nada con Coca-Cola.

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Estas dos publicidades mantienen el mismo concepto. En la segunda, ni siquiera la nieve y el frío pueden detener la intensa búsqueda de una Pepsi.

 

La pregunta queda abierta: ¿estos anuncios generan una buena impresión o terminan por perjudicar a la marca que los realiza? No podemos saber… por lo pronto , el posicionamiento de Coca-Cola sigue intacto. Parece que Pepsi va a tener que seguir participando.

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One thought on “La guerra hecha publicidad (parte I) : Pepsi vs. Coca – Cola

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