Clio Awards 2012

Los Clio Awards, uno de los certámenes internacionales más importantes de publicidad, ya ha condecorado a sus ganadores para el año 2012. Dentro de la categoría de publicidad exterior fueron premiadas campañas realizadas tanto por medio de la publicidad tradicional (posters, ilustraciones, carteleras, etc.), como por Street Advertising y Ambient Marketing. A continuación veremos algunas de las campañas premiadas que se destacan tanto por su ingenio puesto al servicio de una marca, como también por su creatividad para lograr comunicar grandes ideas.

Samsonite: Heaven and Hell

La agencia de publicidad JWT Shanghai fue condecorada por una campaña de vía pública realizada para la marca de valijas Samsonite Cosmolite llamada “Heaven and Hell” (“El cielo y el infierno”). Esta pieza de outdoor buscaba comunicar la ultra-durabilidad de Samsonite. Es así que en los carteles se representaba un gran contraste entre un viaje en avión “celestial” y el maltrato al que son sometidas las valijas durante el vuelo. Sin embargo, se puede ver en los afiches que las valijas Samsonite Cosmolite salen impecables y brillantes. Esta campaña también ganó un Grand Prix y un  Lion de oro por outdoor en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes.

The Ultra Asian

Para la exhibición de arte en Tokyo “Adfest 2011”, la agencia  Dentsu realizó estas singulares piezas gráficas a las que llamaron “The Ultra Asian”. El concepto de la campaña era, mediante el uso de metáforas, crear simbolismos en diferentes partes de un cuerpo humano que definan lo que significa ser asiático. Si se observa con atención se verá la increíble puesta en detalle de objetos de la cultura, la tecnología, la historia y la moda que caracteriza a este continente en el mundo.

Las sillas de Kit Kat

La “Kit Kat Chair” es una campaña llevada a cabo por la agencia JWT New Zealand para una marca que  lleva 75 años en el mercado y que buscaba volver a atraer a un público joven que se había desinteresado en sus productos. Para poder seducir a esta audiencia era necesario cambiar su percepción de la marca rádicalmente, es por esto que decidieron no utilizar los medios publicitarios tradicionales y optaron por el Ambient Marketing. Estratégicamente, se colocaron posters desarmables en eventos musicales y cinematográficos al aire libre. El público rápidamente desarmó las partes de los posters y armó sus sillas para descansar durante la jornada. En las sillas, junto con el logo de “Kit Kat” se podía leer: “Have a break, have a Kit Kat” (“Tómate un descanso, toma un Kit Kat”). Así, los posters fueron desapareciendo de las paredes, y más tarde imágenes de las sillas aparecieron en blogs de diseño, diarios y en televisión nacional.

La cartelería de James Ready Beer

Uno de los premios de Plata de los Clio Awards fue para esta inusual campaña realizada por Leo Burnett Canada para la cervecería James Ready. Con la idea de que “James Ready es una marca que siempre intenta ayudar a las personas a ahorrar en otras necesidades para poder comprar cerveza”, se colocaron carteleras que funcionaron como cupones. La marca se asoció con negocios minoristas locales, como peluquerías y tintorerías, y de esta manera, las personas podían tomar una foto de la cartelera y hacer valer su “cupón” en estos negocios. Los consumos a los que apuntaban estos cupones estaban relacionados con el público objetivo de la marca y sus consumos, así como también con la imagen de “James Ready”.

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