McDonald´s y la publicidad exterior

No hace falta que presentemos a McDonald´s, titán de la comida rápida acá y en cualquier parte del mundo pero igualmente repasaremos su historia que comienza en 1948 en California, Estados Unidos.  Richard y Maurice McDonald abrieron ese año su primer local. En 1955 le venden los derechos exclusivos de comercialización a Ray Kroc, su proveedor de máquinas de batidos. Ese mismo año se abre el primer local de McDonald´s Corporation. En 1967 abre su primer local fuera de Estados Unidos y en 1986 llega a la Argentina.

Para darnos cuenta de la magnitud de esta empresa, basta con saber que cada día 45 millones de personas  de todo el mundo comen en un local de McDonald´s.

Es por todo esto que tanto en Argentina  como en otras partes del mundo McDonald´s es uno de los más grandes anunciantes.  Y muchos de sus anuncios están en la vía pública, empezando por las grandes M de sus puntos de ventas.

En este post recordaremos algunas de sus campañas en vía pública, tanto en Argentina como en el resto del mundo.

Esta empresa ha utilizado casi todos los soportes existentes dando lugar a ejemplos muy creativos y originales. Mobiliario urbano, espectaculares, señalización digital… veamos como McDonald´s ha dejado su impronta en ellos.

DDB Denmark
 
 
Heye Group, Unterhaching
 
Cossette West, Canada
 
 
BBD, Auckland
 
 
DDB, Stockholm
 

Hasta el sol y la noche son recursos para dar a conocer la emblemática marca como nos muestran estas campañas; en la primera  el anuncio recomienda en función de las horas del día, y valiéndose de la luz del sol, un producto u otro a través de un tenedor que, a mediodía, se convierte en la imagen de referencia de McDonalds.

Otra campaña, creada por la agencia Cosette, en Vancouver, consiste en una valla publicitaria reflectante que se ve sólo por la noche.  Por el día, la valla parece estar totalmente en blanco, pero cuando la noche cae, puede leerse en ella: “Open all night” (Abierto toda la noche). Con este cartel McDonald’s pretende informar a los conductores de su servicio 24 horas y de que la noche es también un buen momento para comer sus famosas hamburguesas.

McDonald´s junto a las agencias publicitarias con las cuales trabaja, no sólo genera campañas con contenido creativo y original sino que también está a la vanguardia en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.

En el post “Creatividad + tecnología: campañas de digital signage”, nombramos el premio que obtuvo McDonald´s en los Inspirational del año 2011 por una campaña que conmemoró el 30º aniversario de la empresa en España y  que utilizó el digital signage como soporte. Y esta no fue la única oportunidad en que McDonald´s hizo uso de esta innovadora tecnología que es irresistiblemente atractiva para quienes transitan por la vía pública.

Ejemplos de esto son la campaña ‘Pick n Play’ que combina vía pública más publicidad mobile:


Una campaña en Picadilly Circus, Londres la cual consiguió que la marca McDonald’s se colara en las fotos de millones de turistas a la capital inglesa

Y otra campaña en la estación central de tren de Varsovia (Polonia), la cual consistía en una pantalla que a la vez que informaba los horarios de los trenes, nos indicaba que producto de McDonald´s podíamos comer en el tiempo de espera hasta que parta nuestro tren.

Lo interesante de las campañas que realiza McDonalds es que al ser tan atractivas y divertidas  nuestro anuncio no queda ahí sino que la gente se encarga de difundirlo por las redes sociales o se saca fotos con los mismos haciendo que su poder publicitario se multiplique hacia el infinito.

Fuentes: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s