La reinvención del punto de venta: Visual marketing

En las grandes ciudades, los consumidores se encuentran saturados por la cantidad de mensajes publicitarios y en gran parte tienden  a ignorarlos o, peor aún, rechazarlos. Uno de los peligros más importantes a la hora de pautar en vía pública es caer en la trampa de la contaminación visual y que nuestro mensaje se pierda entre el bullicio. Es por eso que debemos crear un valor añadido, lograr que el consumidor obtenga una experiencia y establezca una relación con la marca. Para ello se trabaja sobre factores que influyen sobre las emociones de los clientes: los colores, la música, la iluminación, los olores, los sabores y el tacto. Veremos como la tecnología es una herramienta útil para lograr este ‘engagement’.

“La mayoría de las empresas está en condiciones de fabricar productos que satisfagan las necesidades genéricas, en tanto las compañías más innovadoras están poniendo foco en la creación de experiencias con apelaciones a lo sensorial y perceptual.”  (Fuente)

Los “creadores de experiencias” son una realidad que está pisando fuerte en las agencias y las compañías cada vez las solicitan más. Se trata de utilizar el ‘Visual marketing’ para lograr desde exhibiciones hasta puestas escenográficas tanto en outdoors como en indoors. Esta disciplina puede lograr diferenciar a la marca gracias a la combinación de las ciencias de la conducta, el arte, la plástica y la arquitectura y sus aportes a la estimulación de los órganos de los sentidos.

A la hora de realizar una acción visual es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elaborar un relato pensando en el potencial consumidor: ¿Cuáles son sus intereses, opiniones y actitudes frente a determinadas situaciones de la vida en general?
  • Definir el eje temático de la experiencia, que se desprende del conocimiento de necesidades del potencial consumidor.
  • Decidir qué productos o categoría de productos formarán parte de la experiencia.
  • Determinar el grado de participación que se espera del cliente teniendo en cuenta que las experiencias pueden ser: Educativas, Escapistas, de Entretenimiento o Estéticas.
  • Desarrollar y supervisar la producción con detalle, no dejar nada librado al azar.
  • Definir el espacio donde se realizará la puesta en escena, considerando que debe permitir que la gente pueda transitar e interactuar en ella.
  • Establecer qué materiales que se utilizarán para la construcción.

Como hemos señalado previamente  cada marca debe buscar la mejor manera de llegar a su consumidor o potencial consumidor al analizar sus gustos, intereses y fantasías. Las opciones que se han puesto de moda durante los últimos años y que veremos a continuación son las siguientes:

Incorporar personas a las vidrieras

Uso de imágenes 3D

La experiencia única de ver un espectáculo de luces y juegos 3D provoca simpatía y extrema recordación en el espectador.

Para la Navidad del 2010 la marca de tiendas Saks adoptó completamente las nuevas tecnologías para realizar una maravillosa presentación en la fachada de su tienda de la Quinta Avenida en Nueva York

Creaciones escenográficas en las vidrieras

Creando escenas en las vidrieras que concuerden con los gustos de los consumidores podemos lograr una fuerte identificación y un vínculo estrecho con el espectador. Una herramienta que está en boga y es sumamente útil para destacarse entre las demás vidrieras son las ‘Interactive Windows’.

La marca de indumientaria Ben Sherman ha incorporado esta tecnología a su punto de venta en Carnay street. Gracias a esta creación escenográfica los clientes pueden elegir la prenda que desean esté expuesta en la vidriera para verla con detenimiento.

En las zapaterías Repetto de París se ha creado una verdadera forma de interactuar con los clientes que pasan por las tiendas. Un display en sus vidrieras permite a las personas que se encuentran en el exterior del local controlar los movimientos de una bailarina que aparece detrás del cristal.

Por ultimo, cabe destacar a la agencia de publicidad no tradicional Innovart que entre sus creaciones cuenta con las vidrieras móviles realizadas para la marca de indumentaria Cheeky.

Vidrieras navideñas interactivas y móviles

Vidrieras navideñas interactivas y móviles

Vidrieras navideñas interactivas y móviles

Vidrieras navideñas interactivas y móviles

Convertir la experiencia de la marca en un hecho memorable es hacer que no sólo no pase desapercibida, sino que se la recuerde y que se desee volver a transitarla. Y eso es exactamente lo que logran las experiencias de Visual marketing exitosas.

Fuentes: 1, 2, 3, 4

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One thought on “La reinvención del punto de venta: Visual marketing

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