Señalización digital, la evolución de la publicidad exterior

Al introducirnos en el mundo de la vía pública, dijimos que una de sus desventajas es la saturación publicitaria, provocada por la gran cantidad de piezas que pueblan la ciudad, lo cual degenera en contaminación visual; y que es por esto que las piezas de vía pública deben extremar los recursos que generan impacto para mejorar el tiempo de atención.

Uno de estos recursos es la utilización de digital signage* ya que se trata de un medio eficaz para comunicar en distintos entornos.

El término digital signage es el que se emplea de forma generalizada para hablar de los proyectos que utilizan pantallas y/u otros sistemas digitales en el punto de venta y lugares públicos. La gestión y actualización de contenidos se realiza de forma remota (a través de Internet) y permite segmentar la información que enviamos en cada lugar o establecimiento.

Esta tecnología substituye cada vez más los carteles tradicionales para mejorar la presentación y promoción de ventas de productos, para visualizar información o incluso para facilitar la interacción con los contenidos.

Además de presentar los contenidos de forma dinámica en vez de estática, permite crear una red de sistemas audiovisuales con contenidos actualizados de forma remota a tiempo real. Para la utilización de estos sistemas se utiliza la combinación de hardware, un software especial para el reproductor y la gestión de contenidos online que permite la actualización remota y la segmentación de mercados.

Esta tecnología permite una planificación exacta y más eficaz de campañas publicitarias, ya que el contenido puede ser adaptado al grupo objetivo. Además, la combinación de contenidos interesantes garantiza una alta atención y aceptación por parte de los consumidores.

Sin embargo, debemos advertir que el digital signage no consiste sólo en instalar pantallas, sino que al utilizarlo, se debe tener en cuenta la integración de los dispositivos digitales, es decir, que formen parte de una estrategia y que comuniquen.

Según un informe del IAB España en colaboración con la consultora PwC, durante el 2011 se han invertido 900 millones de euros en soportes digitales en España y  se estima una previsión de crecimiento  de entre un 5 y un 10% para el 2012. Y no es para menos ya que como todo soporte la publicidad exterior está evolucionando, destacándose en estos puntos:

  • Publicidad contextual: Relevante según momentos, estado, situación del público.
  • Publicidad multisensorial.
  • Integración con el móvil para mejorar información y servicio.
  • Personalizada, enfocada a los perfiles concretos que están frente a ella.
  • Gestual, interactiva y participativa de forma sencilla para los usuarios.

Todas estas características podemos relacionarlas con la digital signage. Y si todavía nos quedamos con dudas de la importancia de este tipo de soporte, podemos señalar  la alta asistencia que tuvo este año la Digital Signage Expo , evento que se celebra anualmente en Estados Unidos para todos los profesionales del sector.

Para finalizar, y para quien quiera ahondar en el tema, dejamos el blog de Roi Iglesias Vidal (CEO de Neo Advertising España)  en el que se puede encontrar artículos de opinión, estudios, gestión publicitaria, proyectos destacados, tendencias y análisis del sector de digital signage y su integración con medios digitales.

*Otras acepciones que se emplean en España son: “digital out of home” “marketing dinámico”, “señalización digital” y “carteleria digital”.

Fuentes:


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2 thoughts on “Señalización digital, la evolución de la publicidad exterior

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