Flexibilidad y rapidez: las pantallas de LEDs

Desde hace algunos años las pantallas de LEDs se han convertido en una opción interesante entre los soportes que cuenta la publicidad de vía pública en las ciudades alrededor del mundo. En Argentina  las primeras pantallas de gran formato fueron instaladas hace diez años y hoy pueden encontrarse en las principales capitales del país. Veremos cómo este soporte que se ha puesto de moda puede funcionar como una opción flexible y de rápida respuesta al fin que persigue el anuncio, distinguiéndose de otros soportes de publicidad exterior por su dinamismo.

La sigla LED significa Light-Emitting Diode, es decir “diodo emisor de luz”. El LED es un diodo semiconductor que emite luz usando como indicador en muchos dispositivos y en iluminación. Los LED fueron presentados en 1962. En un principio emitían luz roja de baja intensidad, pero actualmente pueden emitir luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta. La fabricación de las pantallas de LEDs se realizó a un costo accesible lo cual permitió bajar el costo de energía y en muchos casos con una mejor calidad de imagen. Con el desarrollo de esta tecnología la publicidad en pantallas de LEDs fue utilizada como elemento arquitectónico y decorativo en exteriores e interiores. El primer lugar donde se puso en marcha la publicidad con pantallas de LEDs fue en Brasil, más tarde en Sudáfrica y más adelante en Estados Unidos. Pero es necesario aclarar que cada ciudad tiene un diferente diseño arquitectónico y reglamentaciones que regulan la publicidad exterior. Como veremos más adelante, este soporte no es siempre bien recibido, ya que en muchos casos es responsabilizado por crear contaminación visual en las ciudades o generar problemas con los vecinos de la ciudad. Las posibilidades para ubicar una pantalla de LEDs son diferentes de acuerdo a la reglamentación de cada ciudad, es por eso que los dueños de dicho soporte deben buscar colocarlas en lugares y ámbitos estratégicos de acuerdo con la audiencia, la cobertura y las reglamentaciones establecidas.

Ventajas de las pantallas de LEDs

Ya hemos mencionado una de las desventajas mayores en lo que respecta a la reglamentación de las pantallas de LEDs. Veremos ahora cuáles son las ventajas y facilidades que hacen que este soporte se haya puesto de moda entre los publicitarios a la hora de pautar en vía pública.

  • Vende las 24 horas los 365 días del año.
  • Se pauta la publicidad según la población que circula en ese radio. Se incluye la publicidad de acuerdo a zonas, horas del día y perfiles.
  • Aumenta los ingresos con pautas publicitarias.
  • Sirve como un refuerzo cuando se sitúa en el lugar en donde se realizará la venta porque es donde se deciden hasta un 90% de las compras.
  • Permite generar una publicidad dinámica y creativa en vía pública
  • Incrementa la imagen corporativa
  • Su diseño cuenta con el ajuste óptimo de brillo para el interior o exterior. Son graduables de acuerdo a la necesidad.
  • Impacta en la atención de las personas en instantes.
  • Perfecta visualización a distancia, amplia perspectiva.
  • Emite información más allá del ruido ambiental.

Uno de los mitos que rodean a las pantallas de LEDs es su derroche de energía. La tecnología de las pantallas de LEDs no sólo cuenta con una larga vida útil sino que puede funcionar con niveles de energía reducidos continuando con la emisión de luz necesaria. Alrededor del mundo se está discutiendo la posibilidad del alumbramiento en con tecnología de LED en las calles, para poder reducir energía y costos de mantenimiento. Este ahorro se debe en gran parte a que el LED puede ser ajustado mediante controles.

Aplicaciones de las pantallas de LEDs

Esta tecnología puede ser utilizada para publicidad en la vía pública, estadios, shows, promociones y puntos de venta, tanto en ‘indoors’ como en ‘outdoors’.

Resolución requerida para óptima visualización a distancia

Sistema Modular

Las pantallas que cuentan con un esquema modular se destacan por su flexibilidad. Este sistema les permite tomar diferentes dimensiones y facilita la adaptación a diferentes lugares, así como también su traslado e instalación.

 

Pantallas de led de alta tecnología en Argentina

La proveedora más importante del servicio de pantallas de LEDs de gran tamaño en el país es Atacama quien en conjunto con Multiled son las responsables de las dos pantallas de vía pública más grandes del país ubicadas por la zona del Obelisco porteño. Multiled además cuenta con un circuito de pantallas instaladas alrededor del país.

Prina también cuenta con varios proyectos realizados en la ciudad, con un caso destacado como fue la pantalla de LEDs más grande de Latinoamérica ubicada en la esquina de Av. 9 de Julio y Av. Corrientes. Prina fue seleccionada por Coca Cola para colocar esta exclusiva pantalla. Dicho soporte estaba dividido en dos partes; un modulo lateral de 6m x 12m y uno de 21m x 21m. Su resolución era de 1080 x 840 píxeles y contaba con una variedad de formatos incluyendo animaciones, TV y videos en HD. Es importante destacar su transparencia del 50% que le permitía al edificio conservar la luz natural y a quienes estaban adentro poder mirar hacia afuera.

Aquí podemos ver la increíble pantalla en funcionamiento.

Sin embargo, como habíamos mencionado previamente, esta tecnología está aún por ser aceptada por las regulaciones de la Ciudad de Buenos Aires. El Jueves 17 de junio de 2010 la pantalla de Coca Cola fue apagada, luego de que el juez Roberto Gallardo obligara a desconectarla antes de la medianoche. Los legisladores porteños iniciaron una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la que solicitaban el retiro de dicha pantalla hasta tanto no se efectúen estudios ambientales y viales sobre el impacto del mismo.

Por último a continuación  podemos ver una galería con algunas de las pantallas en funcionamiento en todo el país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes: AtacamaBlog de PrinaLa NaciónMultiledRevista Letreros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s