Street Advertising: cuando la publicidad exterior y el arte callejero se encuentran

El arte callejero comenzó como mensajes de denuncia, políticos y con altos contenidos sociales. Hoy en día, se lo considera un arte instaurado. A continuación veremos como se pueden lograr piezas de vía pública únicas cuando el arte callejero y la publicidad exterior se unen.

Murales Urbanos

Los murales urbanos combinan la creatividad del arte callejero con la publicidad mediante la implementación de murales únicos pintados a mano. Cuando su realización es de alta calidad estos murales cuentan con la ventaja de ser respetados por el público, llegando a generar en los mejores casos el “boca en boca” beneficioso para las marcas. Además, logran generar credibilidad dentro de la cultura urbana.

La publicidad exterior realizada mediante los murales urbanos puede alcanzar la combinación de los objetivos de la marca con los conceptos originales de artistas callejeros respetados. Los artistas callejeros abarcan los grafiteros, muralistas, “wheat-pasterers”, realizadores de instalaciones, esténcils, etc.

La agencia Alt Terrain junto con Design Kitchen fueron las encargadas de realizar un mural de larga escala como parte del lanzamiento de campaña de HP “Everybody On”.

Mural realizado para la campaña de HP “Everybody On”

Graffiti Advertising

La publicidad mediante la técnica de graffiti es una buena forma de transmitir un mensaje de marca a una audiencia joven de manera más entretenida y atractiva que con un afiche. En algunos casos incluso logrando la participación de la gente. El graffitti advertising cuando es efectivo puede lograr la atención de la sociedad sin cobertura de los medios de comunicación tradicionales.

Graffiti realizado para el estreno de la película “El Planeta de los Simios”

Graffiti realizado para el estreno de la película “El Planeta de los Simios”

Galería de Graffiti Advertising

Arte callejero en 3D

Las obras de arte callejero en 3D se han expandido con rapidez en las principales ciudades del mundo. Se caracterizan por ser dibujos tridimensionales hechos a tiza. Sus denominaciones son varias y en su mayoría en idioma inglés: “3d Street Painting”, “3d Pavement Art”, “3d Chalk Art” o “3d Sidewalk Art”. En español es más conocido como “Pintura callejera en 3d”. Esta es una categoría dentro de lo que se denomina Arte anamórfico o Anamorfosis, ya que los artistas juegan con ilusiones ópticas y la técnica pictórica del Trampantojo (o “Trompe l’oeil”) que engaña a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos. Consiste básicamente en crear la ilusión de profundidad o altura mediante los juegos de perspectiva.

Estas obras de arte callejero son sumamente eficaces ya que no sólo atrapan al público por su singularidad, sino que además generan participación e interacción entre dicho público y la pieza publicitaria.

Galería de arte callejero en 3D

Tiza y Esténcil

Las piezas creadas con tiza y esténcil son una manera útil y rápida de comunicar un mensaje en la calle. Éstas pueden ser realizadas en una variedad de colores y si son de alta calidad duran alrededor de tres meses, teniendo en cuenta el paso de los transeúntes y vehículos. Este tipo de publicidad es útil para colocar piezas publicitarias a la entrada de negocios, así como para comunicar mensajes de servicio público.

A continuación veremos algunos ejemplos de empresas que han incluido el Street Advertising a sus campañas de manera efectiva y original.

La empresa de automóviles Nissan aprovechó las ventajas del grafitti para realizar una original campaña en Bélgica. “Cuatrocientos metros cuadrados de pared, 489 latas de pintura y el grafitero Steve Locatelli formaron parte de la nueva acción de Nissan en Bélgica. Se trata del primer showroom de la historia hecho en grafitti.”  (Fuente) 

De la misma manera, Disney Consumer Products hizo uso de figuras como Micky Mouse o Campanita para reintegrar estos íconos de la cultura popular en la cultura joven.  La agencia Alt Terrain  fue la encargada de lograr este objetivo mediante murales urbanos en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Toronto. También utilizaron proyecciones de video callejeras de películas viejas de Micky Mouse en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y San Francisco.

Un párrafo aparte merece una pieza de Street Advertising que funcionó como parte de la campaña presidencial de Barack Obama en el 2008. El “Barack Obama Hope poster”, más conocido entre la opinión pública como el “Obama poster”, fue diseñado por el artista Shepard Fairey y se convirtió rápidamente en un ícono de la campaña presidencial. El poster consiste de un retrato realizado con esténcil en rojo, beige y azul, con las palabras “hope”, “change” o “progress” debajo. Fairey vendió 350 copias en la calle inmediatamente después de crearlo con la aprobación de la  campaña oficial. La imagen rápidamente se convirtió en viral mediante las redes sociales y de boca en boca.

En Octubre de 2008 se habían impreso 300.000 posters, con 2000 vendidos y el resto regalados o en exposición, y un millón de stickers, como también ropa y otros elementos con la icónica imagen.

Lo más interesante sobre estas técnicas de arte callejero es que permiten que las piezas publicitarias no queden sólo en la calle, sino que mediante la participación de las personas se hagan virales, ya sea mediante las redes sociales o de manera tradicional con el “boca en boca”.

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One thought on “Street Advertising: cuando la publicidad exterior y el arte callejero se encuentran

  1. Muy interesante! Me parece una idea original para tener un contacto más cotidiano con los consumidores, sin lo tradicional de las gráficas y mucho más “casero”. Lo que pasa que esta forma de publicitar, para mí, rompe con el concepto de grafitti porque con el grafitti se busca transgredir, publicar un mensaje en un lugar donde realmente no se podría. Estas pinturas no son grafittis ni murales callejeros sino que son “murales pautados”, seguramente los anunciantes compran el espacio para pintar.

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