Marketing de guerrillas: diseñados para ser recordados

Como hemos visto, cuando se trata de anuncios de vía pública impactar al consumidor de manera rápida no es sencillo. Hemos dicho previamente que un  mensaje efectivo debe ser impactante, breve, directo y sencillo. Es más fácil destacarse en algunos medios que en otros, es por eso que los anunciantes de vía pública deben tomar todas las herramientas posibles para alcanzar su objetivo de dejar un impacto en el público y no pasar desapercibidos. Una especialidad de la cual se pueden servir aquellos anunciantes que no temen a lo nuevo es el Marketing de Guerrilla y el “Ambient Advertising” o acciones de “ambient”. Estas acciones de marketing pueden resultar shokeantes y o divertidas, siendo siempre memorables.

Transmitir un mensaje y lograr que éste se expanda más allá de los límites del soporte de vía pública es un objetivo del marketing de guerrilla. Éste es la combinación de técnicas y estrategias de marketing que por medio de soportes no tradicionales atraen al público objetivo de manera creativa e ingeniosa. El objetivo del marketing de guerrilla o “Guerrilla Marketing” es crear piezas únicas y provocadoras para generar sorpresa y entusiasmo en el público, y así poder convertirse en viral sin la necesidad de los grandes presupuestos que demandan los medios tradicionales. Es por esto que es ideal para pequeñas empresas, aunque también es utilizado por reconocidas marcas internacionales ya que logra atrapar efectivamente la atención del consumidor.

Por lo general, este tipo de acciones de marketing son desarrolladas con un objetivo y en un momento y lugar determinado. Su duración en las calles está pautada. Pero, como veremos más adelante,  esto no quiere decir que su impacto deja de ser efectivo.

El marketing de guerrillas además se caracteriza por su versatilidad. “No hay formatos ni reglas. La agencia BBDO colocó decenas de brazos de plástico colgando de los maleteros de taxis neoyorquinos para promocionar Los Soprano. En el aeropuerto de Johannesburgo, colocaron docenas de huevos en las cintas transportadoras de equipaje para dar a entender lo requetebién que Virgin trata las maletas. Kirshenbaum Bond pagó a actores para que comentasen espontáneamente en los bares de moda lo fabulosa que era la nueva bebida de su cliente.” (Fuente) 

Sin embargo, para que sea efectivo el marketing de guerrilla debe respetar ciertos principios esenciales. En primer lugar, el “Guerrilla marketing” se focaliza en la psicología del consumidor. Es decir, hace su foco en emociones y sentimientos. Además, estas acciones se caracterizan por la utilización de recursos limitados y su efectividad no está vinculada a los recursos monetarios con los que cuenta la empresa, sino a la creatividad e invención que son puestas en la pieza publicitaria. Dicho de otra manera: “En el marketing de guerrilla el “Engagement” se produce cuanto mayor es la cantidad de tiempo, energía y dedicación, que entregamos a la construcción de nuestra influencia.”  (Fuente)

Por último, el marketing de guerrilla no muere en la calle, sino que su impacto puede ser aún mayor cuando son viralizadas a través de las redes sociales o llegan a los medios tradicionales como una novedad.

Pero es necesario aclarar que muchas veces estas acciones de marketing pueden generar el efecto contrario al que se busca en los consumidores, justamente por su carácter novedoso y llamativo. “‘Hay que andar con cuidado’, recomienda, sin embargo, Rafael Olano, socio de la consultora Lilacom y profesor de un seminario sobre marketing de guerrilla que se celebra el próximo noviembre. ‘Hay acciones con una buena repercusión a nivel publicitario, salen en todos los medios, pero a otros niveles, se tuercen’.” (Fuente)

National Geographic

Acción de guerrilla en la fachada de una tienda de Fender

Acción de guerrilla de Jeep

Para el estreno de la película Jurassic Park

A continuación veremos algunos ejemplos de acciones de “ambient” que logran cautivar al transeúte utilizando elementos del entorno y motivos que no pueden pasar desapercibidos.

“Nadie puede enterrar una pregunta poderosa” Guerrilla por la BBC World News

“Café gratis” por Mc Donalds

“No tomes y manejes”  Acción de marketing de guerrilla gigante por Heineken

Un Mini Cooper de regalo

Ambient Marketing aprovechando elementos del entorno


A modo de conclusión podemos señalar que estas acciones de marketing fuera de lo convencional son un recurso útil y para tener en cuenta cuando no contamos con grandes presupuestos, así como también como complemento para llevar campañas de los medios tradicionales a la calle.

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