¿Quién nos controla?

Como parte de la planificación de publicidad en la vía pública es importante no descuidar  los permisos necesarios, las restricciones y limitaciones que presentan, así como las herramientas que sí están permitidas.

En la Ciudad de Buenos Aires la  Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público (DGOEP) es el organismo que otorga los permisos y controla el efectivo cumplimiento de la Ley. Por ejemplo, para solicitar permiso para un anuncio simple hay que presentar las particularidades del anuncio, autorización del propietario del inmueble (si lo hubiera) para colocar el anuncio,  fotos de la fachada, seguro, certificaciones varias, etc.

A partir de 2009, luego de la sanción de la Ley de Publicidad Exterior (Ley 2.936), comenzó en la ciudad una suerte de “limpieza” de ciertos anuncios que entorpecían la fachada de edificios y calles históricas, buscando una Buenos Aires más linda, y recuperar su identidad patrimonial (con techos antiguos, ornamentos, etc.). De esta manera se quitaron publicidades que infringían esta ley en Avenida Patricios, Diagonal Norte, Av. Callao, Av. Santa Fe, etc.

Un caso emblemático en relación a esta ley es el de Coca Cola, que inauguró en mayo de 2010 una pantalla led de 600 m² en la estratégica esquina de 9 de Julio y Diagonal Norte (frente al Obelisco), pese a tener el permiso correspondiente a menos de un mes de su inauguración un juez ordenó apagar el led.

Esta semana la justicia aparentemente autorizó nuevamente el funcionamiento de la pantalla que emula a las archi-conocidas pantallas de Times Square en Nueva York. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s