La interacción, característica de la vía pública

Una característica de la vía pública, en contraposición con otros medios como la radio o la televisión, es que permite la interacción con los posibles consumidores, es decir, establecer una relación en la cual estos últimos no tengan una actitud pasiva, sino que sean protagonistas de la publicidad.

Como dice Omar Di Nardo en publicidadexterior.com.ar, la vía pública “Es el lugar por donde todos, obligadamente todos, tenemos que circular y por eso, vamos a usar. Por tal razón, es lógicamente el medio más antiguo y por ende, el que más futuro tiene, hasta que se invente la teletransportación”

En congruencia con la opinión de este creador publicitario, un estudio  de la compañía internacional Carat vinculado con la proyección de facturación publicitaria global afirma que la Publicidad Exterior tendrá en 2012 un incremento superior al del promedio general, pues podría alcanzar un crecimiento del 8,8%, en tanto que el año próximo, ese índice porcentual de aumento estaría en el orden del 9,2%.

Esto se puede deber a que los consumidores verdaderamente desean interactuar con la publicidad exterior. Según un estudio realizado por CBS Outdoor Internacional entre más de 9.000 personas en 6 países europeos, el 51% de los encuestados presta más atención a la Publicidad Exterior que a cualquier otra forma de anuncio y el 66% de los encuestados respondieron positivamente ante la frase “La Publicidad Exterior es una agradable distracción mientras estoy desplazándome”.

Lo que motiva al público a interactuar con este tipo de anuncios es algún tipo de recompensa que estos les brindan, ya sea monetaria o simplemente de entretenimiento.

A continuación les brindamos algunos ejemplos de campañas de vía pública en las cuales resalta la interacción entre anuncio/público y el papel activo del consumidor que esta  requiere, profundizando la relación que puede establecerse entre el anunciante y el potencial consumidor:

  • Corea del Sur, 2012: Campaña de Dunkin´ Donuts en la cual cada vez que en un autobús se escuchara por la radio un anuncio de la compañía se activan unos pulverizadores, instalados especialmente para la campaña, que rocían aroma a café.
  • Reino Unido, 2012: Campaña de Mr Kipling en la cual se colocaron dispensadores de tartas en anuncios situados en la vía pública para publicitar sus nuevas tartas para comer “mientras caminamos”.
  • Por último, un ejemplo local; en Argentina, el año pasado, con motivo de la navidad, y con el lema de “Destapa la magia de la navidad”, Coca Cola colocó una “máquina mágica” en el barrio de Chacarita, que sorprendía a todo aquel que quisiera obtener de ella una botella de la famosa bebida ya que no sólo se conseguía eso sino toda una experiencia que contribuyó a reforzar el slogan de la marca “Destapa felicidad”.
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